Seguridad para todos / Acción-Instalación Colectiva



 

Carteles y registro fotográfico de la intervención colectiva. La Quiñonera, Ciudad de México y Centro Fotográfico Álvarez Bravo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. (2008).




Descripción de la obra:
Se hace la invitación persona a persona para realizar una acción de intervención colectiva: cargando una bolsa de mandado llena de soldados de juguete, posteriormente mediante una invitación escrita a mantera de ficha técnica, las personas que decidan hacerlo generarán un montaje acumulativo de soldaditos de juguetes en un espacio abierto.


La ubicación de los soldados se realiza por los transeúntes que decidan colocarlos con un poco de plastilina para fijarlos mediante instrucciones a manera de invitación verbal y posteriormente escritas a manera de ficha técnica.

El orden y la colocación de los soldaditos es aleatoria y depende de las valoraciones, compromiso y decisiones de interacción con la pieza por parte de los participantes. La acción colectiva se propone a través de las siguientes premisas:

1.- Toma un soldado si decides aceptarlo.
2.- Toma una porción de plastilina para fijarlo en el espacio.
3.- Ubica un lugar o espacio donde se necesite seguridad o protección.
4.- Coloca tu soldadito y regístralo.


Fragmentos de la intervención colectiva de la Acción-Instalación Colectiva: Seguridad para todos, Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Xochimilco, Ciudad de México. Técnica: Acción de invitación voluntaria para intervenir colectivamente el espacio público de forma aleatoria y acumulativa.

Planteamiento y motivaciones de la Obra:
Invitación de boca en boca para plantear una reflexión acerca de “la seguridad” desde la participación y conceptualización activa de cada persona. Es un pretexto de manifestación colectiva en el espacio para contactar con la escala de valores de quienes deciden participar en la pieza a manera de gesto y contribución en el espacio público y simbólico.


Esta acción que se suscribe implica necesariamente un comentario con decisiones de la gente en el momento de tomar y colocar su soldadito en el campo de batalla virtual. Parto de asociar tres nociones: inconsciente colectivo, la capacidad de cambio y la idea de colectividad, a través de estructuras valorales y conexiones con mitos acerca de “la protección” y “la seguridad” tanto a nivel personal como social que evidencian mediante las voces de participación en este ensayo de acción e intervención colectiva.


La acción también una invitación para ver como representamos y como ejercemos nuestros derechos y valores a manera de supuestos desde una circunstancia de juego simulada, controlada y “segura”.



Materiales: Soldaditos de plástico de juguete; 1 bolsa plástica de colores calada (de mandado); hoja tamaño doble carta impresa, instrucciones sobre foamboard, plastilina, fotografías tamaño postal impresas a color. Peso variable.



Entradas populares