Aparcando-Video, videorecorrido sampleado con audio

Duración:  (Fotograma del video). Dimensiones: Variables. Técnica: Videoregistro en video de acción en el espacio público, sampleado y editado en Final cut y exhibición en monitor o televisión de vigilancia. Lugar: Tribilin o twiter Narvarte (Centro de readaptación para jóvenes en conflicto con la ley penal Narvarte).


Planteamiento y motivaciones de la Obra:
Me interesa repetir y alterar la percepción temporal de un acontecimiento cotidiano, en específico de un trayecto para señalar una circunstancia espacial de ocupación y negación política y social de un lugar de detención. En este caso jugar con la negación del uso y destino de las patrullas de la policía y la función de un centro de readaptación para jóvenes en conflicto con la ley penal, contraponiéndolos en la edición del registro en video con el fraseo de una cumbia a manera de sampleo. Utilizando el ritmo de la música y la separación de las frases de la canción como pretexto y parámetro de la edición de la pieza. Un evento repetitivo y multiplicado en muchos otros espacios y situaciones, que se han vuelto un lugar común, de muchos contextos locales.
El consejo tutelar (en este caso para menores infractores), mantiene aislados a sus internos en un supuesto proceso de “readaptación”. Por otro lado las patrullas nuevas que deberían estar en servicio, se perciben como una construcción uniforme del paisaje alrededor de las paredes del reclusorio juvenil como una barrera extra. Se hace notorio su estado de reposo, están “echándose a perder” a la vista de todos, (se encuentran aparcadas) así como el destino y  propósito como herramienta que da seguridad y ofrecen vigilancia a la población.

Entradas populares